Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

Contras de Cloud Computing


Cloud Computing está en boca de todos últimamente como ‘el futuro’. Sistemas deslocalizados a los que podamos acceder mediante cualquier máquina (sea cual sea el sistema operativo que ésta ejecute). Pero se plantean tres problemas importantes para poder realizar una migración exitosa de sistemas ‘tradicionales’ a sistemas en "La Nube": seguridad, privacidad y disponibilidad.


Seguridad

Migrar aplicaciones y almacenamiento a "La Nube" tiene ventajas (de eso no cabe la menor duda después de haber visto las anteriores entradas), pero también un inconveniente bastante más importante: si la máquina está al alcance de todo el mundo será susceptible de ser atacada por todo el mundo también. La seguridad tanto de los datos como de su contenido debe ser un aspecto fundamental en una plataforma de Cloud Computing.

De nada vale que por un fallo (intencionado o no) los usuarios de todo el mundo se queden sin acceso a sus datos, ya sean triviales como su música preferida o vitales como los documentos que necesitan para trabajar. Un ejemplo de fallo, puede ser la caída del Datacenter de Amazon en Dublín por culpa de un fallo eléctrico en una subestación. Esto sucedió no hace mucho y provocó que servicios como Menéame, Filmin o incluso Paypal no estuvieran disponibles durante más de 24 horas, lo que causó bastantes estragos a muchos usuarios.

Dada esta situación hay gente que preferirá tener sus documentos importantes guardados en su disco duro, lo cual da una garantía de que siempre que no fallen las comunicaciones se podrá seguir trabajando con normalidad y teniendo siempre una mayor seguridad, privacidad y disponibilidad que en "La Nube".


Privacidad

Que los datos de todo un país estén almacenados en un conjunto más o menos controlado de máquinas hace que sea más o menos sencillo para los gobiernos el acceso a nuestros datos. Por otro lado, nadie nos asegura (como vimos en el apartado anterior) que nuestras cosas como fotografías o imágenes estén 'a salvo' y cualquiera con malas intenciones no pueda hacerse con ellas.


Disponibilidad

Los servicios como Amazon Web Services tienen varias ventajas fundamentales respecto a los más ‘tradicionales’: el contenido se puede distribuir entre varios Datacenters y es realmente fácil escalar las necesidades de una máquina en momentos de máxima demanda. Esto permite tener una disponibilidad teórica que tiende a ser del 100%.

El verdadero problema es que hay casos no previstos, como el rayo que destrozó una subestación eléctrica en Dublín del que hablábamos antes. Amazon debería haber previsto esta situación, ya que esta se vende con una disponibilidad muy cercana al 100% y sin embargo en ese momento estuvo más de 24 horas fuera de línea.

La conclusión que sacamos, es que para una migración de este tipo hay que atar bien los cabos para evitar posibles problemas, aunque también está claro que Cloud Computing es el futuro y no demasiado lejano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario