Entradas populares

martes, 28 de febrero de 2012

LibreOffice se fía de "La Nube"


La nueva versión de LibreOffice, en concreto la versión 3.5, incorpora bastantes novedades y pega el salto a la "La Nube". Lo cierto es que alternativas para trabajar con documentos vía online no nos faltan y eso hace que uno se pregunte si hace bien LibreOffice al trasladarse por completo a la nube. Vamos a ir viendo una serie de puntos que nos ayuden a ver mejor esta interesante noticia, la cual da mucho juego a entablar una discusión constructiva a cerca del tema en cuestión.


¿Aporta mejoras o no "La Nube" a LibreOffice?

Gracias a este cambio esta claro que sí, que hay mejoras gracias a su incorporación a "La Nube", pero más allá de esta mejora notable de rendimiento ahora se nos permite el uso de LibreOffice desde cualquier dispositivo y sistema. Una vez llegados a este punto, lo que nos importa es que LibreOffice sea capaz de garantizar una buena respuesta, que se pueda realizar de forma cómoda nuestro trabajo y sobre todo que en móviles sea ágil, ya que si no su uso en estos dispositivos sería reducido y poco práctico.

Otra mejora importante es su aspecto, es decir, su interfaz gráfica. Este aspecto a priori puede parecer poco relevante, pero siempre se agradece tener algo nuevo y ver que ha cambiado con respecto a la anterior versión y no que únicamente se limiten a "corregir erratas" y/o mejorar cosas puntuales, ya que si no pueden pasar así años teniendo la misma apariencia arcaica de siempre.


LibreOffice sigue su propio camino

Da la impresión de que LibreOffice ha cambiado de referencia, de espejo. Antes estaba claro que seguía los pasos de Microsoft, pero puede que ahora se esté fijando cada vez más en el tan bien conocido Google, aunque esto no significa que el cambio de referencia sea a mejor o a peor.

Seguramente el cambio que ha realizado LibreOffice en confiarle todo a "La Nube" se debe a una cuestión de recursos. Si dispusiera de más recursos podría seguir dos lineas de trabajo, por un lado convergiendo hacia "La Nube" y por otro mejorando funcionalidades para la suite de escritorio (Algo que no le vendría nada mal para ser más competitivo y tener un mayor éxito en el mercado). Si no lo hace no tiene sentido instalarse un programa en nuestro ordenador cuando ya tengo opciones online que me dan funcionalidades semejantes (que es lo que estaba pasando con LibreOffice hasta el momento).

En conclusión, "La Nube" no puede ser el fin del camino para LibreOffice, si no solo una "estación" necesaria para intentar seguir creciendo poco a poco. Apostar ahora mismo por mejorar la funcionalidad y compatibilidad del formato (temas por los que quizá, a día de hoy, no hay más gente que lo utiliza) podría darle una oportunidad en el escritorio, mientras que situar otra parte en "La Nube" daría muchas facilidades de cara a trabajar con dispositivos móviles, por lo que sería un extra que convencería a muchas más personas.
Dejad vuestra opinión comentando si creéis buena la acción de LibreOffice al jugársela a una carta apostando por "La Nube" o si creéis que quizá debería de mantener las dos lineas de trabajo activas.