Entradas populares

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Qué es Cloud Computing?


Con esta primera entrada lo que se pretende es hacer conocer a los lectores qué es "Cloud Computing" de una forma sencilla. También, para los más vagos a la hora de leer textos demasiado extensos, se incluye el siguiente vídeo, el cual resume perfectamente lo que es "Cloud Computing" además de estar orientado a las empresas.


Podríamos definir "Cloud Computing" como un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet, enviándose esta a memorias caché temporales de cada cliente. Otra manera de interpretarse el término "Cloud Computing", más sencilla, sería definirlo como una tendencia a situar diversas aplicaciones en la propia Web con el objetivo de que estas sean compartidas por múltiples usuarios a la vez.


Un poco de historia...

La primera vez que se manejó el término "Nube de Cómputo" fue en 1960 cuando John McCarthy opinó que la computación en algún momento debería llegar a ser un servicio público.
El concepto de "Nube" viene de la complicación que resulta representar una red compleja, demasiado amplia y/o que comparte muchas arquitecturas simultáneamente. Primero fueron las empresas telefónicas quienes se encontraron con esta dificultad y luego fueron las redes de información las que tuvieron este problema. Para que pudiera concebirse la "Nube de Cómputo" (Cloud Computing) como la presentamos hoy, también fue necesario que se creara el concepto de Sistema Operativo basado en Internet. La idea comenzó en 1999 en Berkeley, Universidad de California, y fue en 2002 cuando se pudo hablar de un Sistema Operativo basado en Internet como una colección de los servicios.


Facilidades...

Gracias a "Cloud Computing" no tendremos que preocuparnos de esas complicaciones que veíamos en el anterior punto, ya que no tendremos que gestionar el Hardware ni el Software: eso es responsabilidad de un proveedor experimentado. La infraestructura compartida hace que funcione como una utilidad, en la que solo se paga por lo que se necesita y las actualizaciones son automáticas. Las aplicaciones basadas en "Cloud Computing" pueden implementarse y ejecutarse en cuestión de días o semanas y cuestan menos. Con una aplicación en "La Nube", sólo se tiene que abrir un explorador, registrarse, personalizar la aplicación y empezar a usarla...¡Así de sencillo!


En mi opinión...

Veo un montón de utilidades prácticas a "Cloud Computing" y un ejemplo de ella es el poder tener nuestras cosas almacenadas en "La Nube" y de esta forma no consumir los mismos recursos que si las tuviéramos almacenadas en nuestro ordenador. Yo mismo he probado un Sistema Operativo basado en Internet cuando mi ordenador se quedaba atrás y no era capaz de soportar la nueva versión de cierto Sistema Operativo. Os animo a que dejéis vuestra opinión a cerca de este tema.