Entradas populares

miércoles, 7 de marzo de 2012

OpenStack, S.O basado en "La Nube"


A continuación trataremos un Sistema Operativo, el cual está basado en Cloud Computing, es decir, se alberga por completo en "La Nube".

OpenStack se trata de un proyecto liderado por la empresa Rackspace, la cual ha decidido liberar el código de sus servicios Cloud Files y Cloud Servers bajo una licencia llamada: Apache 2.0. Este código forma la piedra central de OpenSatck, ofreciendo la posibilidad a usuarios o empresas de crear sus propios servicios de Cloud Computing.

Rackspace aporta la parte de almacenamiento llamada "Swift", que es la base de los servicios anteriormente citados. La NASA, que también participa en el proyecto, colabora con Nova (base de su plataforma NEBULA)

OpenStack ofrecerá dos servicios (ambos basados en el lenguaje de programación Python):
  1. OpenStack Compute, que permite gestionar la ejecución de aplicaciones a través de múltiples servidores. La tecnología Nova, se basa en el protocolo de mensajería AMQP y es el sistema utilizado en la NASA para proveer sistemas de virtualización bajo demanda.
  2. OpenStack Object Storage, que permite gestionar el almacenamiento de datos en varios servidores que trabajen de manera conjunta para conseguir un almacenamiento masivo de objetos estáticos de manera fiable.
El software de OpenStack es el responsable de garantizar la seguridad de los datos y la integridad de los mismos, permitiendo de esta forma añadir nuevos nodos y configurarlos de manera automática.

Aunque el código en el que se basan los servicios comentados lleva siendo utilizado durante bastante tiempo, se espera que las aportaciones de la comunidad Open Source mejoren su funcionamiento.

Detrás de OpenStack se encuentran empresas como Dell, Citrix, Intel o la NASA. El objetivo final de este proyecto es facilitar un sistema de Cloud Computing de código abierto y fácilmente adaptable a sistemas hardware de bajo coste, facilitando su implantación en empresas de todos los niveles.

Para conocer más acerca de OpenStack: http://www.openstack.org/